AIP (Protocolo autoinmune paleo)


Os voy a hacer un resumen de esta Guía que recomiendo para las personas que padezcan una enfermedad autoinmune y especialmente para aquellas que nunca hayan experimentado llevar a cabo ningún tipo de dieta o tratamiento.

Se diagnostican más de 100 enfermedades autoinmunes, todas ellas en común un sistema inmunitario incapaz de discernir entro lo propio y lo ajeno que nos ataca "por accidente" provocando los dolores, picores, cansancio...síntomas inhabilitantes o por lo menos dificultan llevar una vida normal y feliz. El diagnóstico depende de a que parte se ataque.

AIP es un método para revertir, que no curar, pero que ya es mucho, este tipo de enfermedades de tal forma que "la genética" se controla y se cambia el rumbo del destino de una persona a través de una alimentación rica en nutrientes y restrictiva en alimentos que causan inflamación más un estilo de vida que acompaña a todo el proceso como reducir el estrés, cuidar el sueño, aliarse con la Naturaleza...

Vamos a ver los dos grandes bloques: alimentación y estilo de vida.

Alimentación:
Las fases básicas son:
1- Comer AIP, la dieta paleo más restrictiva (ahora lo veremos) durante por lo menos 30 días para observar las mejoras.
Se trata de comer Paleo y además restringir:
-huevos (la clara parece tener respuesta autoinmune)
-Solanáceas (igual que en macrobiótica)
-Verduras leguminosas como guisantes y judías verdes
-Frutos secos y semillas (por difícil de digerir, peor frutos secos)
-Cacao y café también son semillas.
-Alcohol
-Emulsionantes y espesantes

Entonces nos quedamos con alimentos de máximo aporte de nutrientes de verduras (en especial coliflor, kale, brócoli, cebolla, ajo, champiñones, espárragos), pescados y mariscos, carnes, aves (más casquería y caldos de huesos), fermentos, grasas AOVE, aguacate, sebo, fruta (3 piezas máx. al día), hierbas y vinagres y endulzar puntualmente con miel de calidad sin calentar y sirope de arce.
Extras: leche de coco, chicharrones, algarroba...

Y muy importante: 3/4 partes de verdura y 1/4 de proteína aproximadamente.

Nota: no suplementación especial. Magnesio como la favorita (y yo diría vit. D).

2- Reintrodución de alimentos progresivamente y en cierto orden. Observar para acabar llevando una alimentación lo más variada y menos restrictiva que nuestro organismo nos permita para llevar una vida plena.
Propuesta orden: Yema huevo, clara huevo, semillas, frutos secos (en remojo más digestivos), cacao, café, ghee, mantequilla, yogur cabra/oveja, verduras leguminosas, arroz blanco...
Pero nunca más"lo peor", azúcar, procesados, gluten...


Estilo de vida:
Sueño: Seguir las reglas básicas de dormir 8-9 horas con los protocolos para procurar un descanso de lo más reparador. Ver.
Un momento al día para diversión y otro para la creatividad.
Perdonarte, ser amable con tu cuerpo y saber decir no.
Descanso 15 min. al día (me parece genial hacer una meditación guiada y grabada en audio)
Comer relajado y con consciencia de cada bocado.
Meditar paseando, fregando los platos...
Desintoxicación: Baño sales de magnesio, exfoliación en seco, saunas, tener plantas en casa y no intoxicarse de más con productos tóxicos de higiene o limpieza.
Buscar ayuda profesional (tanto nutricional como de apoyo psicológico, terapias complementarias...)
Consejos concretos interesantes: un día al la semana sin móvil ni ningún dispositivo electrónico, anotar cada día tres cosas buenas que te hayan pasado para trabajar la gratitud (yo he adoptado estas dos sugerencias)

Herramientas para conseguir el objetivo:
Estrategias o planes de acción como no intentarlo, hacer que funcione al 100%, planificación compras, anotación de resultados, decidir el ritmo de cambio hacia la AIP, buscar gente en tu situación para compartir experiencias y conseguir apoyo...

Cocina equipada para no contaminantes y hacernos la vida más fácil y placentera (robot de cocina, olla de cocción lenta...)

Mi opinión
Desde el punto de vista de alguien que pasea por la calle es "una locura". Si el resultado es "me siento bien" creo que vale la pena pero tampoco tiene que ser un mundo gris, de hecho se puede disfrutar mucho con tal abanico opciones de comida rica, solo hacer falta explorarlas.

Más información:
The Paleo Approach: Reverse Autoimmune Disease, Heal Your Body ...
Libro de referencia disponible en Inglés


Raquel Magem

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chufa

Pastel de algarroba