Las proteínas

 

Proteínas animales
Proteínas de alta calidad con aminoácidos esenciales y otras sustancias que nuestro organismo necesita para mantenerse saludable. La carne es la principal fuente de B12 (formación de glóbulos rojos, buen ánimo, memoria, y metabolismo óseo), glutamina (aminoácido rey en nuestros músculos que nos aporta fuerza y mejor adaptabilidad frente al estrés y sistema inmunitario), carnitina (quema grasas para obtener energía) y taurina (plaquetas y sistema nervioso que se encuentra en la leche materna).
Las proteínas vegetales ahí están, pero nos centramos en las animales, las que realmente nos nutren y son más biodisponibles, además de aportar vitaminas y minerales ausentes en el mundo vegetal (las del mundo vegetal de frutos secos por ejemplo caen gratis pero no buscamos o confiamos nuestro suministro esencial de aminoácidos en el reino vegetal, que además de insuficiente tiene sus handicaps como antinutrientes.
Procurar variar dentro del abanico de posibilidades priorizando el mundo del mar pero sin detestar carnes y por supuesto huevo. En mi propuesta de menú hago una distribución de todas estas proteínas que no faltan en ninguna comida. Al medio día alterno mar con tierra, en las cenas mar con huevo y en los desayunos sobras de lo que tenga y en caso de no tener sobras, priorizo mar como bonito o salmón ahumado alternado con huevos.
La premisa es que para sanarnos, mejor comer animales sanos, en lugar de enfermos, hormonados, alimentados en contra de su naturaleza y maltratados durante toda su existencia.
Que las proteínas animales son perjudiciales en exceso puede ser cierto, aunque no demostrado con proteínas de calidad, pero comerlas con verdura palia este efecto negativo.
Otra faceta negativa es la gliación con la conversión en PGAs que nos hacen envejecer. Para paliar este efecto hay que no tomar azúcares, no quemar la carne o someterlas a altas temperaturas más el empuje del ayuno intermitente.


¿Y la cantidad?
Aunque por lógica ya se puede identificar una cantidad razonable, en el libro Paleovida de Carlos Pérez lo explican de forma muy sencilla y cuantificable. 
Una persona sedentaria requiere 1 g por kilo de peso al día.
Una persona con actividad moderada requiere 1,5 g por kilo de peso al día.
Una persona deportista requiere 2 g por kilo de peso al día.
Un ejemplo de yo misma. Peso 58 kg y considero que tengo una actividad moderada (hago algo de deporte casi a diario sin llegar a ser un entrenamiento). Entonces debería tomar al día aproximadamente 87 g de proteína al día. Si lo divido en tres comidas, sería unos 29 g en cada comida. Lo multiplico por 5 para saber los g de carne (los alimentos animales contienen de media un 20 % de proteína). Entonces sería 145 g de carne o pescado o huevo en cada una de las tres comidas o 435 g a lo largo del día.
En números redondos, para 60 kg serían 300 g al día de carne/pescado/huevos para persona que no hace deporte, 450 g para gente que hace deporte sin llegar a realizar entrenamientos con gran exigencia física o competiciones y 600 g para la deportistas profesionales.
Nota1: Marcos Vázquez recomienda estos datos a la ata.
Nota2: La referencia es el peso ideal, no el actual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chufa

Método Wim Hof (respiración, frío y determinación)

Menú semanal Paleo (adaptable nivel de hidratos)