Charla básica de alimentación en 30min
Qué podría contar para el público general.
Como amante de la vida saludable y profesional de la dietética y nutrición os voy a dar unas pautas básicas para mejorar vuestra alimentación y en definitiva vuestra vida.
Mi perspectiva actual es el mundo de Paleo que me ha aportado un plus increíble de felicidad, todo y que tengo un pasado macrobiótico del no me escondo para nada. Todo la información está en mi web y ahora voy a ser muy concisa y espero ayudaros con mensajes sencillos de retener y al alcance de cualquiera.
Lo que está claro es que lo que comas determinará en gran medida tu vida. Quieres
Aunque deseo vivir mucho años, no es el objetivo principal de todo este trabajo, que es mi vida. Cuando me llegue el momento, que sea rápido. No quiero pasarme años y años con mil dolencias "típicas de la edad", encorvada y quejosa pero resignada porque es lo que toca, sin hacer nada para cambiarlo. Yo no asumo ser un cliente crónico tomando mil píldoras. Me parece perfecto disfrutar de los avances médicos y estoy super agradecida por ellos pero nosotros podemos hacer algo más que ser pacientes pasivos y tan solo tomar medicinas para paliar los síntomas. Toma las riendas de tu vida.
Anécdota. Ayer una amiga me comentó: “mi madre estaría muerta si no tomase mil pastellas después de dos embolias....”.Claro, contesté yo, el tema es cómo hemos llegado hasta aquí y si se podía prevenir.
Y antes de hablar de comida, dejar claro que para gozar de salud son tres pilares (me encanta com en Paleo se enfatiza que no todo es comida)
ALIMENTACIÓN. Ahora charlaremos.
ACTIVIDAD FÍSICA. Moverse, andar, coger peso, spring.
DESCANSO. Sueño y meditación (descanso mente).
Empecemos fuertes.
SOLO TRES COSAS QUE NO DEBES HACER COMO LO MÁS IMPORTANTE.
ELIMINAR LOS PROCESADOS
Comida Real. La mejor lectura de etiquetas en la falta de etiquetas. En todo caso pocos ingredientes, uno, dos máximo 3 y de fondo de despensa, no como alimentación básica.
Hasta qué punto fresquísimo o tirar de verdura o pescado congelado ya es otro punto que cada uno valora.
No una pizza con todo puesto, una lasaña con mil cosas, una ensaladilla rusa con mil aditivos. ¿Qué no tienes tiempo? Un pescado a la plancha vuelta y vuelta y un brocoli al vapor. La cuestión no es el tiempo, es la búsqueda de la alta palatabilidad que no tiene enganchados, como una droga.
Así que pon en tu plato cosas que ves y sabes lo que son.
ELIMINAR EL AZUCAR
Antes la gente me miraba sorprendida. ¿Qué el azúcar es malo? No tenían ni idea. Eso me contestaban.
Ahora se dispone de mucha información.
Solo un consejo. De golpe es muy difícil dejarlo, incluso más que la cocaína dicen.
Lo mejor es ir reduciendo poco a poco, de un azucarillo a medio, de medio a un cuarto...y ya verás como al final “fuera”.
Y todo lo que lleva azúcar, Dios mío. Lo que más perpleja me deja es como se ofrece a los niños a edad tan temprana, cuando se sabe lo que sabe.
COMER, COMER Y COMER, COMER SIN HABRE, COMER A TODAS HORAS
Una vez leí que comer todo el rato y sin hambre, incluso comida “sana”, era peor que comer “mal” poquito y sin picoteo. No se hasta que punto, pero esta exageración te hace reflexionar.
Cenar temprano. No como se dice, en serio. Digestión y sueño reparador.
Desayunar “tarde”, despierto y con hambre. Para salir de casa engullendo y comer por comer mejor salir en ayunas. “No se puede salir de casa sin comer nada” NO. Prolongar ayuno ayuda a depurar el organismo.
Extremo: Se recomienda solo comer con las horas de Sol, por respetar los ciclos circadianos.
No picotear. Nuestras abuelas ya lo decían, picar engorda. Si comes, sube insulina, y la insulina engorda.
Si estás enfermo, no forzarse a comer, deja que el cuerpo sabio haga su trabajo. Una experiencia de una gripe de la que salí renovada como nunca. Receta: mandarinas y sudar.
COSAS QUE RECOMIENDO
Busca alta densidad nutricional.
¿Qué necesitas aportar en la dieta que no puedas fabricar por ti mismo? Los 20-21 aminoácidos esenciales y los ácidos esenciales como grasos omega 3, vitaminas y minerales.
Los debes adquirir a través de ingerir carnes, pescados, huevos, verdura, fruta, aceites de calidad, frutos secos...
Anécdota: me encanta el hígado de rape a la sartén troceado cuando todo el mundo lo tira a la basura.
Apuesta por incluir grasas en tu dieta. Olvida lo light, bajo en grasa...todo un engaño si quieres adelgazar y mejorar o conservar tu salud.
Al final desnatar en un procesado perjudicial. Se pierden sinérginas entre todos los componentes para nutrirnos. Están por algo. Fuera la vit. D, no saciedad...Y además se suele sustituir la grasa por azúcares.
En general procurar bajo índice glucémico. Te sentirás mucho mejor sin picos, el organismo funciona mejor y alargararás la vida útil de páncreas (no segregar tanta insulina). La insulina es lo que engorda. Poca pasta, pan, cereales...además del azúcar, claro. Ganar flexibilidad metabólica es el objetivo, no necesitar que comer cada 3 o 4 horas.
Caldos. Huesos, pollo, pescado...con sustancia animal (colágeno es esencial). Tomado entre horas, un rato antes de comer....es todo un mundo. Volver a lo ancestral como medicina.
Agua de calidad. Parte científica “sin cloro/toxicos” y emocional “ dejada reposar en una bonita jarra de cristal con mimo (puedes creer o no pero hay mucho descrito sobre la estructura molecular del agua). No tengo la solución (filtros/mineral/fuentes) pero tomar un vaso del grifo, así tal cual, me parece poco sanador, como poco. Es para reflexionar.
Es muy simple comer bien, es más, se aconsejas pocas mezclas, una ensalada con cositas frescas y ricas y un muslo de pollo, o una caballa o un par de huevos. Lo que es muy difícil lidiar con las adicciones. Y de las primeras “el pan”.
Fin
Sadhgurú es un gurú muy famoso en todo el mundo que tiene muchas enseñanzas constructivas y divertidas en internet. Me hizo gracia cuando una vez comentó que cuando se convirtió en Gurú, sabía que iba a ser otra persona, así que cambió de forma de pensar, de hablar, de vestir, de barba...y dijo textualmente con resignación “incluso cambié de forma de comer, si quería ser otra persona tenía que cambiar también de forma de comer”.
Si quieres dar un paso más, de sentirte más alegre, más ligero, con ganas de comerte el mundo, seguramente tendrás que dejar atrás comidas de tu vida actual que te restan energía y te hacen enfermar, o por lo menos de forma habitual.
Suerte.
Comentarios
Publicar un comentario